Todos los derechos reservados. © 2019 Dr. Federico Urquiola.

OTOPLASTIA (CIRUGÍA DE LAS OREJAS)

La oreja en asa o en pantalla se produce por una alteración congénita que produce el sobre crecimiento del cartílago auricular y el despliegue de la parte superior de la oreja perdiendo su forma característica. Como consecuencia la oreja da el aspecto de “despegada” de la región posterior de la cabeza dirigiéndose hacia delante. En algunos casos, el lóbulo de la oreja también se ve comprometido y se levanta. Todos estos cambios pueden darse en las dos orejas o tan solo en una.

La cirugía correctiva puede realizarse a partir de los 6-7 años de edad y se realiza bajo anestesia general. Dicha intervención tiene por objetivo remover el cartílago sobrante y crear un nuevo pliegue en la oreja. Además, de existir una alteración en el lóbulo éste será corregido en el mismo acto. Durante el postoperatorio el dolor es escaso pudiendo mitigarse con analgésicos comunes. Deberá utilizarse una vincha por algunas semanas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se puede realizar en una cirugía las dos orejas?

Sí, dependiendo si la alteración es de una o las dos orejas en un mismo acto quirúrgico se corrigen.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Para los pacientes pediátricos se realiza una anestesia general. Para los adultos puede hacerse una sedación.

¿Requiero internación?

A menos que el prequirúrgico indique lo contrario es una cirugía de caracter ambulatorio, o sea finalzada la intervención y luego de una correcta recuperación se puede ir a la casa el mismo día.

¿Cómo es el postoperatorio?

Durante el mismo deberá usar una venda alrededor de la cabeza que se irá cambiando en el transcurso de los días. El tiempo de uso es variable pero ronda las 3 semanas.