Todos los derechos reservados. © 2019 Dr. Federico Urquiola.

CIRUGÍA ESTÉTICA NASAL

La cirugía estética de la nariz es también denominada rinoplastia. La misma consiste principalmente en modificaciones de los cartílagos y huesos de la nariz para adquirir un cambio en la apariencia. Es una de las cirugías estéticas más solicitadas por los pacientes y se puede realizar en distintas edades y etnias. A pesar de ello, se recomienda que haya concluido la etapa de crecimiento facial para realizar una rinoplastia, esto sucede generalmente luego de la adolescencia. Por otro lado, es importante saber que no hay límite de edad máximo para la cirugía.

Causas

Pueden ser muchas las causas que nos lleven a querer realizarnos una rinoplastia. Si bien existen tantas formas nasales como personas, las más frecuentes son la giba del dorso de la nariz, la punta nasal ancha, punta nasal caída y torceduras de nariz. Dado la variedad de causas, el plan de cirugía siempre debe ser individualizado.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es necesaria la anestesia local o general? ¿Por qué?

La cirugía se realiza con anestesia general. La rinoplastia es una cirugía de detalles, y por lo tanto, el paciente debe permanecer totalmente dormido, evitando movimientos de la cabeza durante la intervención para darle al cirujano el tiempo y condiciones necesarias .

 

¿Tengo que internarme para realizar la cirugía?

No. Habitualmente si los estudios prequirúgicos dan bien, y no hay contraindicaciones para ello, la rinoplastia se podrá realizar de forma ambulatoria. O sea que se opera y se retira a la casa en el día con todas las indicaciones por escrito.

 

¿Cómo me veré después de la cirugía?

Como es bien conocido, el postoperatorio de la rinoplastia conlleva fundamentalmente hematomas alrededor de los ojos. El uso de gasas humedecidas en agua helada, no sólo durante el postoperatorio, sino también en el transcurso de la cirugía, logran reducir la intensidad y duración de los hematomas. Además, se suele indicar una crema local que logra reducir aún más estos hematomas. En casos especiales de pacientes predispuestos a hematomas importantes se adiciona medicación oral.

 

¿Duele?

La rinoplastia no duele. A pesar de lo que se cree, no se caracteriza por ser una cirugía dolorosa. Al paciente se le da el alta con indicación de analgésicos habituales como ibuprofeno o paracetamol.

 

¿Se coloca yeso?

Sí. Se colocan unas cintas hipoalergénicas, y sobre estas, un yeso que se extrae a los 10 días.

 

 

¿El resultado es inmediato?

Luego de la extracción del yeso se verá instantáneamente el cambio en la nariz aunque ésta estará hinchada. El resultado final de la rinoplastia es al año, tiempo en que desaparece del todo el edema nasal.  

 

¿Puedo ver como quedaría mi nariz con la cirugía?

Sí, contamos con un programa simulador de fotografías que brinda un aproximado al resultado de la rinoplastia. El principal valor de dicho programa es que mejorar el entendimiento entre el paciente y el cirujano.

 

¿Puedo tomar sol durante mi postoperatorio?

Se recomienda no exponerse directamente al sol por 2 meses.

 

¿Puedo usar lentes durante mi postoperatorio?

Sí, se puede, aunque se recomienda proteger el dorso de la nariz con una gasa plegada para no ejercer una presión directa sobre la nariz recién operada.

 

¿Cuándo puedo retomar la actividad física?

A partir de la tercer semana podrá comenzar con actividad física aeróbica, esto es caminar, correr o andar en bicicleta. Al mes, podrá comenzar con actividad de gimnasio con aparatos. Aún así, tenga presente que el retorno a la actividad dependerá de cada paciente.