Todos los derechos reservados. © 2019 Dr. Federico Urquiola.

ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS EN RINOLOGÍA
Rinofibroscopía

Es un estudio que se realiza con una fibra óptica y tiene como objetivo visualizar las estructuras que componen la vía aérea superior.

Puede solicitarse por distintos motivos como desviaciones de tabique nasal, sinusitis, sensaciones de nariz tapada o de cuerpo extraño, estudio de ronquido, etc.

Es un estudio mínimamente invasivo y muy bien tolerado por la gran mayoría de los pacientes pudiendo realizarse incluso a niños. Es preferible presentarse en ayuno de 4hs. El estudio lleva 5 minutos y puede realizarse con anestesia local a modo de gotas nasales. El resultado es inmediato.

Rinodebitomanometría – Rinomanometría

Como su nombre lo indica este estudio consiste en medir el flujo y la presión de ambas fosas nasales al paso del aire inspirado y espirado por el paciente.

 

Es sencillo, rápido y no doloroso. Mediante un software de computadora se analizan los datos recolectados en la respiración nasal y se obtienen las resistencias nasales.

 

Es un estudio dinámico de la función principal de la nariz que es la respiración.

Tomografía computada

La tomografía computada de nariz y senos paranasales es un complemento del diagnóstico rinológico y de gran valor en el planeamiento quirúrgico.

No requiere preparación previa y se realiza en centros diagnósticos especializados.